¿Que hacer con los excedentes del cobre?
Lunes, Mayo 22, 2006
O al menos con algunas “chauchas” de ese excedente
Si intento hacer un experimento casi esquizofrénico y separar mi “yo ciudadano” de mi “yo profesional”, tengo 2 ideas o grupos de ellas.
Mi yo ciudadano:
En parte coincide con los argumentos de muchos, menos eso si con los préstamos blandos a exterior, la caridad parte por casa, a parte que me sueña como a ser los nuevos ricos del barrio y eso dista mucho de ser cierto.
Lo que haría sería jubilar de una vez a profesores y funcionarios públicos que se han eternizado en sus puestos de trabajo, mismos que antes era muy caro echar y bueno ahora que están los recursos para jubilar dignamente a muchos más las indemnizaciones del caso, porque no apurar el relevo y dar espacios a la nueva generación de docentes, que reemplace a una que ya cumplió (bien o mal eso lo saben ellos, pero que no son pocos los que no educarían a sus hijos o nietos bajo el actual sistema y con los mismos educandos), suena un poco cruel y hasta políticamente incorrecto, pero cuantas veces nos hemos equivocado por hacer lo políticamente correcto y no lo social y técnicamente adecuado, porque se acentuaría el miedo a perder el trabajo, entonces a competir, pero muchos tampoco quieren hacerlo aun a sabiendas que muchos de ellos al menos en tecnología están a años luz de sus educandos.
Puntualmente en la administración pública, profesionalizaría la mayor parte de los puestos de quienes atienden directamente a la gente, pondría técnicos en cada área ojalá con especializaciones en “trato humano”, generando a su vez que la pirámide de profesionales este como debe estar es decir más técnicos que ingenieros.
Mi yo profesional:
Este increíblemente se pone medio ecologista, bueno, un cuarto, ya un octavo… que más da si para el caso da igual. Lo que en este caso haría, sería el dotar a nuestras áreas silvestres protegidas de la infraestructura necesaria para el buen uso, difusión, aprendizaje y goce de todos quienes deseen hacer uso de ellas. Con ello se construirían puentes de conocimiento y real aprecio hacia nuestros recursos naturales renovables, puentes intangibles puede parecer pero, los únicos capaces de unir el Chile de hoy con el Chile que soñamos para mañana.
Construiría y/o dotaría de verdaderos Centros de Información Ambiental (CIA) a áreas de protección, reservas y parques nacionales, haría senderos (de madera por cierto) sobre el suelo, en todo el SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado) para evitar con ello la ínfima pero acumulativa pérdida de suelo que se produce año a año. Compraría sectores aledaños a estas zonas por lo general con alto grado de intervención y las emplearía como zonas de mitigación del impacto de las urbes y del desarrollo humano y quien sabe si esas zonas a poco andar nos ganan la mano y se recuperan, eso sólo la divina providencia lo sabe o determina, pero una manito no esta en lo absoluto de más.
- Escrito por chavp a las 16:12:28 en Sociedad y Política
- Un comentario (18032 lecturas)



