Ecología Social de Mercado II parte

Martes, Abril 15, 2008

Asumo conocido los conceptos de Ecología y Mercado, pero ¿Qué se entiende por Social? , si este término viene de socio es decir de personas que tienen una relación en la cual la sola adicción de uno o más al sistema (sociedad) genera un efecto positivo para el entorno mucho mayor que la acción individual de cada uno, luego el beneficios para todos es macro e individualmente dependerá de la mayor o menor participación en la sociedad de cada componente el que como este finalmente se beneficia. Es en esto último donde para igualar intervienen los gobiernos lo que con más o menos mercado intentan dotar de bienestar a sus, digámoslo como es, electores y como quienes gobiernan son imperfectos tanto o más que los gobernados caen en el error de intentar igualar a pobres con ricos en vez de hacer que realmente existan menos pobres (Oppenheimer 2008).

Naturalmente (de en la naturaleza) existen relaciones de agregación entre individuos de una población, sinergias, en las cuales ya esta dicho la suma da más de uno. Lo malo es que también opera la selección natural que podemos hacer similar a la ley del más fuerte, donde el menos apto es eliminado del sistema, cosa no permisible en las sociedades humanas, al menos la modernas, sin embrago es ahí donde las cosas fallan, demostrado es que el mercado bien llevado es un buen generador y asignador de oportunidades y beneficios, pero falla porque nuestra “racionalidad” tiende a buscar equilibrios forzados que tienden a dotar y exigir igualdad de un día para otro sin siquiera educar sobre lo que ello significa, ser iguales implica cooperar y aceptar que uno más uno debe ser 2, no 1,5, ni cero, dos y ojalá tres si la sinergia funciona y es ello lo que deben aprender los gobiernos y las empresas, a tomar las virtudes de los más aptos, pero de todos y ponerlas en función de los menos, vía la entrega de conocimientos y cultura que como yo la veo no es más que la práctica del conocimiento adquirido, su mejora y posterior traspaso o comunicación, lo que en la naturaleza se llama evolución pero con selección o ley del más fuerte.

El tema es que el esquema natural no funciona para nosotros pese a ser parte de la creación natural, pero no es malo pensar en aplicar ese modelo a los esquemas o formas de gobierno sean estas socialistas, comunistas o capitalistas, sin selección natural claro está, en lo que se refiere a supervivencia del más apto.

Puede que mucho de lo que digo realmente sea lo que se pretende aplicar y es muy probable que alguien hasta afirme ello y sino resulta es porque la selección natural si debe actuar pero sobre los gobernantes no sobre los gobernados, evitando que los primeros (sean del lado que sean) caigan constantemente en los mismos errores, mismos que no vale la pena nombrar porque ya todos sabemos cuales son.

Agregar un comentario

Rellene el formulario para agregar un comentario

Datos de usuario





Agregar tu comentario