Disminuyen puntajes y número de seleccionados en las carreras del sector.
Domingo, Enero 27, 2008Todos los años cuando aparecen los resultados de las postulaciones presento un pequeño análisis del como les fue a la carreras del sector forestal maderero. Esta vez que un análisis u opinión sólo me remito a mostrar las cifras comparadas con el año anterior.
¿Estamos bien, estamos mal?, que sea el lector y por cierto las autoridades relacionadas al sector las que juzguen ello, yo creo que ya latamente he dado mi parecer en este mismo blog.
Detalles del proceso de selección 2008, para las carrera del sector forestal maderero.
Las cifras comparadas con el año anterior en todos los “indicadores” muestran una leve disminución. Como dato anexo se presentan los aranceles para las distintas carreras, y donde el más alto corresponde a la PUC, con $3.200.000 y el más bajo a la Universidad de Bío Bío con $1.850.000.
Para todos los casos considerar, un factor de distorsión dado por la PUC, que tiene plan común para Agronomía e Ingeniería Forestal.
Total carrereas ofrecidas en el proceso 2007 =8 , total carreras ofrecidas en el proceso de admisión 2008 = 8, variación = 0.
Considera sólo las carreras consideradas en Así les fue a las … y además únicamente los datos aparecidos en la prensa el día de hoy (28 de diciembre, paradójicamente el día de los inocentes a quienes saludo), a falta de conocer algo a lo que nunca he tenido acceso como es la matricula real, lo que puede en el mejor de los casos mantener los puntajes y las cifras de selección en cuanto a cupos completos y por cierto en el peor de los casos hacer disminuir (más…) las mismas.
Siglas
IF= Ingeniería Forestal
IM=Ingeniería en Maderas
ICIM=Ingeniería Civil en Industrias de la Madera
AGRO=Agronomía
Vacantes Ofrecidas
Como se aprecia en el cuadro siguiente, hay una leve disminución en las vacantes ofrecidas comparados los años 2007 y 2008, (signo negativo implica disminución).

Total Seleccionados
De igual manera que en el caso de las vacantes ofrecidas el total de seleccionados experimenta una variación negativa de 50 cupos respecto del proceso de admisión 2007.
Puntajes Máximos
La tendencia a la disminución se también se refleja en cuanto a los puntajes máximos, en promedio hay una diferencia negativa de 30 puntos.
Puntajes Mínimos
Si la máxima baja, ¿la mínima también?, pues en este caso, es así, se pierden en promedio 5.0 puntos con relación al ingreso 2007.
Aranceles
No considerado en años anteriores, pero se presentan en esta oportunidad, y sin comentarios al respecto
Feliz Año 2008 a todos y en especial a los nuevos “futuros colegas”.
- Escrito por chavp a las 17:47:47 en Educación
- 7 comentarios (3109 lecturas)



