Grupo de Acción Forestal de la Universidad de Talca
 
GAF:: Universidad de Talca

Estados y Desafíos Prevención Riesgos Forestales y Madereros

seguridad1106201406.jpgseguridad1106201410.jpgseguridad1106201407.jpgseguridad1106201401.jpgseguridad1106201409.JPGseguridad1106201402.jpgseguridad1106201403.jpg

Nota en Portal Universidad de Talca

EXPERTO EN SEGURIDAD DESTACÓ RELEVANCIA DE LA PREVENCIÓN EN EL SECTOR FORESTAL

 
ACTIVIDAD SE REALIZÓ EN EL AUDITORIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y CONTÓ TAMBIÉN CON LA ASISTENCIA DE PROFESORES DE LA CARRERA.
 
12 Junio 2014
La positiva evolución que han tenido en Chile las acciones preventivas en el ámbito forestal, destacó el especialista en esta área Carlos Ackerknecht, en una conferencia sobre el tema que dictó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, organizada por el Grupo de Acción Forestal (GAF) y el Colegio de Ingenieros Forestales.
 
Christián Vidal, ingeniero forestal egresado de la Universidad de Talca y vicepresidente del Colegio de Ingenieros Forestales en el Maule, explicó que este tipo de actividad tiene por objetivo abordar con los estudiantes que están por egresar, diversos temas que son relevantes para su formación y desempeño profesional. Agregó que también está el interés de acercar el colegio a los estudiantes.
 
Ackerknecht es ingeniero forestal con estudios de postgrado en seguridad industrial, salud ocupacional, calidad y medioambiente; además, realiza docencia universitaria y es consultor independiente. Ante profesores y estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal, examinó desde distintas aristas el problema de la prevención.
 
Sostuvo que en Chile este ámbito ya forma parte de la cultura, por cuanto desde el jardín infantil se comienza a crear conciencia respecto a la importancia de prevenir accidentes. Dio a conocer diversas estadísticas, entre las cuales incluyó una tasa de accidentes por metros cúbicos de madera cosechada. En la tabla respectiva, Chile aparece en tercer lugar a nivel mundial, después de Suecia y Alemania, con menos eventos de ese tipo. Asimismo, manifestó la importancia de investigar los accidentes como una forma de descubrir los errores causantes y prevenirlos en el futuro.
 
El especialista expresó que la creación de ambientes de trabajo más sanos y seguros en los bosques, ha sido el resultado de la implementación de códigos de buenas prácticas, desarrollo de sistemas integrados de gestión y adaptación de modelos de manejo forestal.
 
Entre los nuevos desafíos mencionó el envejecimiento de los trabajadores del sector forestal, debido a que la población vive más, pero especialmente a la falta de motivación de los jóvenes por esa fuente laboral.
Al término de la exposición, los dirigentes del GAF Carolina Vidal y Guido Uribe entregaron un presente al conferencista.
 
Fuente: Sala de Prensa Univesidad de Talca
0 Comentarios
Publicado el 2014 Jun 12 por gaf
Name:
E-mail: (optional)
Smile: smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

Captcha
Powered by CuteNews

Grupo de Acción Forestal de la Universidad de Talca

Otras Noticias
  Seminario explicó el problema de especies invasoras en Chile, el 2016 Jun 10
22 de Junio: Pueblos Originarios y el Sector Forestal, el 2016 Jun 07
8 de Junio La Problemática De Las Especies Invasoras En Chile, el 2016 May 14
Directiva GAF 2016/2017, el 2016 Apr 04

Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Talca Avenida Lircay s/n Talca | Fono : 71-2201251
(c) GAF 2013-2014 | implementado por chavp